Guía SEO definitiva para mejorar el Posicionamiento Web Gratis

  • julio 2, 2019
  • SEO
Sin comentarios

Si buscas una guía completa para posicionamiento SEO y crear contenidos que tendrán más posibilidad de que sean vistos, este post es para ti.

No se trata de ser un experto para lidiar con términos técnicos al dar forma a tu web o blog y llegar a tu público objetivo, sino de saber elementos básicos, conocer cómo funcionan los motores de búsqueda y tomar en cuenta detalles indispensables que te ayudarán a generar más tráfico en tu sitio.

Vale la pena resaltar que siempre es recomendable no solo saber cómo se mueve la red, sino también ponernos en manos de expertos, como una agencia de Marketing Digital en Madrid, si deseamos maximizar recursos y esfuerzos.

Al hacerlo, evitaremos que algunos detalles se nos escapen, pues ellos conocen todo lo que se necesita para generar visibilidad.

Por ahora, es momento de comenzar por lo más importante. Es necesario que sepas lo esencial, y un poco más, sobre el tema. En este post aprenderás qué es el SEO, cómo ajustar tu contenido para que sea tomado en cuenta por los principales buscadores y consejos claves al momento de redactar. Empecemos por el principio, los conceptos.

 

¿Qué es el SEO?

SEO no es otra cosa que Optimización de Motor de Búsqueda o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés (SEO).

Consiste en presentar contenido y diseñar un sitio de cierta forma para que sea tomado en cuenta por los buscadores, a fin de mejorar su posición en los resultados orgánicos. Es decir, que salgamos entre los primeros cuando sean mostrados, sin tener que pagar por ello.

Esto responde al trabajo creativo, desde las palabras seleccionadas al describir nuestra página, su estructura, lenguaje de programación, etiquetas usadas y hasta el modo en que presentamos los títulos, entre otros puntos.

 

¿Qué es el SEO On Page?

Se refiere a la optimización que aplicamos en nuestro sitio, en sus diferentes páginas, para lograr aparecer en los resultados de búsqueda.

Esto incluye conectar el sitio principal con un blog (en caso de tenerlo), con otras redes que manejemos o con páginas del mismo portal, a fin de generar tráfico entre ellos. Ya sea mediante enlaces directos o invitaciones para leer ciertas entradas.

Recuerda siempre utilizar palabras claves al momento de etiquetar tu contenido y al crear títulos e intertítulos. A los motores de búsqueda se les debe indicar qué estamos publicando para que sea clasificado como deseamos.

 

¿Qué es el SEO Off Page?

Es la optimización que hacemos desde espacios externos a nuestra página, todo lo que podemos modificar fuera de ella para aparecer entre los primeros sitios de los resultados de búsqueda.

Lo importante es establecer conexión con otros portales relevantes y relacionados con el tema de nuestra web. Es lo que se llama construcción de enlaces (Link Building).

Para lograr esto podemos buscar colaboradores con cierta relevancia en el área, ya sea ofreciendo lo que hemos escrito o nuestro propio espacio para poner un enlace a sus sitios. La idea es generar tráfico entre ellos.

 

Motores de búsqueda y SEO  

Para comprender cómo funcionan los buscadores es necesario aclarar que todos intentan dar la mejor lista de resultados, la más acertada y actual.

Para que seamos tomados en cuenta por ellos, primero debemos crear una página que sea fácil de indexar para los motores de búsqueda. En pocas palabras, que sus Bots (programas automatizados que leen y archivan el contenido de los sitios), sepan de qué trata nuestra web, la clasifiquen correctamente y la cataloguen como relevante.

Para “estar de buenas” con Google y otros es vital tomar en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Elige un buen hosting – Uno que garantice que tu página funcione perfectamente y de forma constante, que siempre esté disponible.
  • Velocidad de descarga – Pon atención a todos los detalles técnicos que harán que tu sitio sea navegado con rapidez. Los motores se darán cuenta.

La descarga no debe excederse de los 3 segundos y si se trata de un portal de comercio electrónico, se calcula que cada segundo por encima de esto resta la tasa de conversión en 20%.

Si deseas saber cómo se comporta tu web y qué debes mejorar, utiliza Google Page Speed Test para un análisis rápido.

  • Contenido útil y original – Si lo que produces es compartido frecuentemente, obtendrás más visitas, indicará que gusta y lograrás mejor posicionamiento.

 

  • URL´s comprensibles y concisas – Usa palabras claves relacionadas con el contenido al crear tus url´s, hazlas cortas y sin datos de más, así los buscadores podrán leerlas con facilidad y catalogarlas cómo deseas. Recuerda usar guiones al separar los términos y evita emplear símbolos.
  • Título – Uno de los datos más importantes para los motores al clasificar tu portal e informar al navegante de qué va. Incluye palabras claves al principio si no afecta la redacción. No uses más de 70 caracteres para que no se vea acortada. Sé directo y claro. Crea títulos para cada página de tu sitio.

 

  • Descripciones – En cada página y artículo de tu espacio coloca descripciones que indiquen a los motores de búsqueda de qué se tratan. Usa keywords, lenguaje sencillo y conciso.

 

Si no escribes una descripción, el buscador lo hará por ti y elegirá un extracto de tu texto, sin importar lo poco atractivo y compresible que sea. Los usuarios no sabrán cuál es el contenido de tu sitio ni sentirán interés en ingresar.

 

  • Etiquetas – No solo debemos ser certeros con títulos y descripciones, también al etiquetar los encabezados, es decir qué colocamos en lenguaje HTML al crear títulos e intertítulos y al indicar cuáles son los principales, pues los motores les darán más importancia.

 

Recuerda usar palabras claves, ser claro y no abusar al etiquetar todo como principal. Solo dale un orden lógico a tu espacio.

 

  • Carpetas y subcarpetas – Al momento de organizar la información en nuestro portal, es recomendable incluir keywords al nombrarlas. Los motores leen esta información.

 

  • Al subir imágenes – Al nombrar el archivo, coloca palabras claves e inclúyelas también en la descripción de la fotografía.

CONSEJO– Si quieres detectar errores y medir qué tan “agradable” es tu página para los buscadores, te recomendamos echar un vistazo a Google Search Console.

 

Cómo redactar contenido para SEO

Al escribir contenido para Internet debemos tomar en cuenta ciertos aspectos si deseamos que sea visto. Las normas, por llamarlas así, pueden variar a medida que los algoritmos de búsqueda de los motores sean modificados; sin embargo, hay puntos esenciales que nunca deben pasarse por alto:

 

  1. Originalidad y relevancia

Lo principal, y aunque suene obvio, es generar textos originales y relevantes. Si vamos a ofrecer algo a nuestra audiencia, debe ser material de interés, que no sea una copia de otros y que cumpla su cometido. Los buscadores detectan este tipo de información y le dan prioridad al ofrecer resultados.

 

  1. Jamás olvidemos a quién hablamos

Otra cosa indispensable es adaptarnos a nuestro público. El lenguaje debe ser acorde al tema y naturaleza del sitio, así como el enfoque que demos al texto.

No es lo mismo redactar para pediatras de una institución médica sobre la importancia de actividades lúdicas en terapias, que dirigirnos a padres o niños. El asunto puede ser el mismo, pero variarán los tecnicismos usados, el modo en que hablamos a la audiencia y los temas a los que daremos prioridad.

Como te habrás dado cuenta, son varios los detalles que debemos tener en cuenta para lograr un correcto posicionamiento de SEO.

Por eso siempre es aconsejable conocer a fondo cómo funciona, informarnos sobre las nuevas tendencias y contar con el apoyo de profesionales que manejen cada aspecto de la optimización y estén a la par de los nuevos cambios, como el equipo de Nestrategia, agencia de Marketing Digital. Si quieres saber más, aquí te dejamos el enlace.

 

  1. Si escribes mal, Google lo sabrá

Nunca está de más advertir que tu ortografía y sintaxis deben ser excelentes. No solo porque ayuda a que tu contenido se entienda y transmite credibilidad, sino porque los buscadores pueden detectar cuándo un texto ha sido mal redactado. Sin dejar de mencionar que los usuarios son implacables al hallar errores.

 

  1. Palabras claves

Otro punto que no nos cansaremos de nombrar al hablar de posicionamiento SEO es el uso de palabras claves relacionadas con tu tema.

Recuerda que es aconsejable ponerlas al principio, siempre y cuando no afecten la redacción. De ser así, busca la forma de incluirlas cercanas al inicio utilizando las herramientas que nos brinda el idioma.

Deben estar presentes en el título de tu página, primer párrafo, a lo largo del texto (densidad de 2.5% del artículo), nombres de imágenes y subtítulos.

De igual forma, te recordamos que no necesitas hacer un uso excesivo de estas. Los buscadores toman en cuenta todas las páginas de tu sitio y calculan la repetición de los términos. No tienes que colocarlos todos en una. Si abusas, también se darán cuenta y será catalogado como keyword stuffing.

 

 

¿Cómo elegir palabras claves?

  • Selecciona las más empleadas por los usuarios al momento de indagar sobre tu tema, pero dando preferencia a las que sean más específicas, ya que en ocasiones las más populares pueden ser muy generales.
  • Investiga cuáles son los keywords que tu competencia
  • Crea diversas combinaciones con los términos que elegiste y sinónimos. Así cubrirás un rango más amplio de frases relacionadas.
  • Recuerda que cuando hablamos de este punto no nos referimos a un vocablo único. Usualmente, se utilizan frases cortas de 3 o 4 palabras al buscar información.
  • Aprovecha las páginas que brindan información sobre keywords. Todavía quedan algunas disponibles que la ofrecen de forma gratuita, como Google Trends.

 

  1. Los sinónimos también valen

Una vez que has utilizado un número recomendable de palabras claves, puedes emplear sus sinónimos. Los buscadores los detectan cada vez mejor y poseen una base de datos más extensa sobre términos que se relacionan entre sí.

De esta forma, evitarás la repetición, enriquecerás tu texto y ampliarás las posibilidades de que los motores te relacionen con el tema que tratas.

 

  1. Links y Negritas

Resaltar palabras claves e información permite aligerar la lectura, identificar el contenido de los párrafos y hacer la visita más agradable para el usuario.

Mientras que el colocar enlaces puede ayudarte a generar más tráfico dentro de tu página y hacer que los visitantes permanezcan más tiempo.

Te recomendamos aprovechar entradas previas que sean relevantes para el tema que estás tocando y que no compitan directamente con los keywords.

 

  1. No agregues información de relleno

La longitud de tu contenido también es importante. Se sugiere que superen las 200 palabras, pero que no tengan datos de más para engrosarlos. Si tu tema no da para mucho, no agregues información que no aporte.

 

  1. Caracteres y párrafos

Es aconsejable que los párrafos no tengan más de 20 palabras, manejar un aproximado de 300 vocablos entre títulos y subtítulos, usar frases cortas, textos específicos y mantener un estilo único.

 

  1. Establece una estrategia de contenido

Lo que vas a publicar debe responder a tus objetivos de marketing, comportamiento del mercado y demanda de los usuarios. Una vez determinados, crea una ruta de navegación para llevar de la mano a tus visitantes y hacerlos pasar más tiempo en el sitio.

Como ya lo hemos resaltado, incluye en tu texto enlaces a otras entradas que se relacionen con el tema. Puedes conectar aquellos a los que quieras darle mayor visibilidad, que suelen ser los más extensos y los que brindan mayor información sobre un tópico.

 

  1. Crea un blog

Otra herramienta para mejorar tu posicionamiento SEO es un blog asociado a la página de tu empresa, pues te ayuda a aumentar la visibilidad, se convierte en un espacio para mostrar el porqué eres un experto en el área, generas engagement y se trata de un contenido que suele ser más compartido.

 

Posicionamiento SEO en manos de expertos

La gran cantidad de información que se maneja en la red y la feroz competencia nos obliga no solo a generar contenido relevante y de calidad, también a tomar en cuenta una larga lista de variables que potencien nuestra visibilidad.

Conocer a fondo y manejar correctamente el posicionamiento SEO se convierte en un requisito esencial y que es mejor dejar a cargo de manos expertas en el tema.

Por esta razón surge Nestrategia, tu agencia SEO en Madrid. Un equipo especializado en el posicionamiento Web con más de 8 años de experiencia, que se centra en el monitoreo constante de los portales de clientes para su continua optimización, generación de contenido eficaz, estrategias Link Building y el uso de las mejores herramientas para medir resultados.

Si deseas aumentar la rentabilidad de tu inversión, así como captar, convertir y fidelizar más clientes, contacta a Nestrategia.

 

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

Blog de SEO En Español

Sergido.com
Sin comentarios