Claves para conseguir un buen SEO local

Claves para conseguir un buen SEO local

Claves para conseguir un buen SEO local

El SEO local existe desde que aumentaron las búsquedas a través de dispositivos móviles, lo que hizo que Google entendiera la importancia del componente geográfico para los resultados, y en los últimos dos años se ha convertido en una de las estrategias de optimización estrella. Además, en el contexto de incertidumbre actual, con las restricciones propias de la pandemia, la visibilidad de los negocios y su actividad se convierten en imprescindibles para su viabilidad.

El SEO local Permite conectar negocios con personas a través de los buscadores, y convertirlos en una referencia en su zona o región para atraer nuevos clientes. Para conseguirlo la geolocalización es la clave, y esta es la principal diferencia con el SEO común.

Keyword research  SEO local

Es el inicio de cada proyecto que queremos hacer en el campo de la web. Debemos analizar las palabras clave y determinar qué palabras están relacionadas con cada departamento. Esto ayuda a comprender la búsqueda del usuario de marcas, productos o servicios, así como los intereses de los clientes potenciales, y qué contenido crear para atraer a dichos usuarios y, en última instancia, poder convertir las visitas en compras o alguna información de contacto.

Para realizar una investigación de palabras clave en el SEO local, debe tenerse en cuenta que los clientes que buscan buscarán en su área y que las búsquedas de geolocalización funcionarán. Para ello, SEOCOM recomienda una serie de herramientas: Google Ads Planner, funciones de autocompletar y sugerencias de Google, herramientas Keywordtool.io o sistrix y ahrefs, todas de pago. Entre otras opciones, todas ellas permiten analizar la competencia y obtener una lista de palabras clave a las que se dirigen en función del volumen de búsqueda.

Una vez limpia y clasificada la lista de palabras clave, la parte más importante y tediosa, es importante incluir términos sobre ubicación, como “cerca de mí” o “aquí”, así como patrones de búsqueda: dónde comer en) + (ubicación), (tienda de) + (producto) + en + (ubicación), y una variedad muy amplia de búsquedas de este tipo.  En definitiva, hay que pensar como un cliente e intentar hacer las búsquedas que haría él, y el keyword research es una pieza fundamental que ayuda a entender cómo se hacen estas búsquedas.

Es muy Importante: La gran importancia del link building para la estrategia SEO que en este artículo puedes leer.

Google My Business

Hace que el posicionamiento de las empresas locales en la tabla de resultados de búsqueda sea más accesible. Está muy relacionado con la geolocalización y es reconocido por el mapa que se muestra en los resultados, y permite a los usuarios ubicarse y recibir indicaciones sobre cómo llegar al lugar que buscaron.  es necesario registrar la plataforma aquí. ,sigue una serie de recomendaciones, No hay omisiones en los archivos locales: Luego de especificar el nombre de la empresa y su categoría, y marcar su ubicación en el mapa, Google envía verificación, y ahora puedes usar la foto para optimizar el archivo , horarios, más categorías, descripciones de productos y servicios, y críticas de clientes muy importantes. Este último es fundamental para el posicionamiento de documentos comerciales.

La recomendación de Iván Ruiz es conseguirlas de forma orgánica. “Pide a tus clientes que te dejen un pequeño comentario, vale la pena”. Google My Business también permite crear publicaciones para comunicar ofertas, novedades, curiosidades o publicar algún contenido para mantener a los clientes actualizados.

Web: arquitectura y SEO on page

Esta sección es muy importante porque una red bien estructurada es una base muy sólida para que una estrategia de SEO (ya sea localmente o no) funcione correctamente y logre los mejores resultados. Cada página debe tener un contenido original único, lo cual es muy importante porque si el contenido es copiado o copiado, Google no podrá ubicar bien la red. Una vez hecho esto, es hora de implementar el SEO en la página.

Lo más básico es añadir información de contacto en todas las páginas, códigos de respuesta y datos estructurados a través de fragmentos de texto enriquecidos o schema. También es muy importante que las fichas de productos y servicios estén actualizadas y con información adecuada al keyword research, y que las páginas de la web que se geolocalizan estén actualizadas.

Portales verticales

Además de Google y Google Maps, los portales verticales como Tripadvisor son cada vez más importantes para el SEO local, e incluso aparecen en los resultados de la búsquedas de Google. Son plataformas requieren un mantenimiento parecido al de las fichas de Google. Con un perfil activo se puede conseguir un buen posicionamiento en estos portales, y por extensión, en Google.

Linkbuilding para SEO local

En cualquier forma de SEO, es la forma que tiene Google de medir la autoridad de un sitio web, y es un indicador clave para su posicionamiento. En el caso del SEO local, los enlaces deberían servir para adquirir autoridad del dominio que enlaza y para atraer clientes de forma orgánica, por lo que es importante que enlacen sitios de una temática relacionada con el sector. Para conseguir enlaces se puede hacer una búsqueda de portales, blogs, negocios e influencers que tengan relación directa o indirecta y colaborar con ellos. También se puede hacer un análisis de los enlaces que tiene la competencia.

El linkbuilding es una estrategia SEO que se ha de llevar con cuidado, porque si Google entiende que los enlaces no se están consiguiendo con una “naturalidad” aparente, puede penalizar. Contactar con esos blogs, negocios, medios o portales y colaborar con ellos es lo mejor. Además, Recomendamos evitar portales de compraventa de enlaces. “Google sabe qué blogs y webs están vendiendo sus enlaces a través de portales destinados a este negocio, y eso va en contra de sus directrices”.

te puede interesar leer sobre Datos acerca de clasificación local de Google

Consultor SEO.